Programa

Nuestro Programa de Tres Niveles

Ofrecemos tres niveles de estudio en el Instituto. Al final del primer nivel, el estudiante recibe un certificado de ministerio. Después del segundo nivel, el estudiante recibe un diploma. Después del tercer nivel de estudio, se recibe el diploma superior.

Certificado en Ministerio

Técnicas de Estudio
Antiguo Testamento I
Nuevo Testamento I
Teología I
Hermenéutica
Evangelismo
Educación Cristiana
Liderazgo Bíblico

Diploma en Ministerio

Antiguo Testamento II
Nuevo Testamento II
Teología II
Plantación de Iglesias
Misiología
Historia de la Iglesia
Homilética I
Discipulado

Diploma Superior

Exégesis del Nuevo Testamento
Escatología
Homilética II
Ética
Consejería Pastoral
Apologética
Administración de la Iglesia
Práctica del Ministerio 

Catálogo de Cursos

Desglose de las materias por años en el Instituto Bíblico Hispano Bautista.

Técnicas de Estudio:  Este curso es un curso básico para introducir las diferentes técnicas de estudio que los estudiantes necesitarán para completar el programa. Incluirá material adicional dando una orientación al Instituto Bíblico Bautista Hispano.  Otras áreas que puede incluir el curso, dependiendo de las necesidades de los estudiantes, son español, computación, y como escribir monografías.

Antiguo Testamento I
:
 La clase de Antiguo Testamento I es un estudio, principalmente, del Pentateuco y los otros libros de historia del Antiguo Testamento. A la vez, los otros tipos de libros, como poéticos y proféticos, también se examinarán. Atención se dará, en particular, a como las promesas de Dios para el pueblo elegido de Israel son relevantes para la iglesia neotestamentaria de hoy.

Nuevo Testamento I:
 Esta clase provee una vista amplia de todos los libros del Nuevo Testamento. Los estudiantes se familiarizan con el autor, los temas centrales y los pasajes principales de cada libro. Atención se dará también a la relación entre el Nuevo Testamento y el resto de la Biblia.

Teología I
:
 Esta clase tendrá instrucción doctrinal acerca de las diferentes categorías de teología sistemática, incluyendo cristología, soteriología, neumatología, y escatología. Además, este curso incluye un énfasis particular en nuestras doctrinas bautistas.  Se cubrirá los capítulos 1-11 del texto requerido, Doctrina Bíblica.

Hermen
éu
tica:  Esta materia presenta los principios básicos y herramientas de la ciencia de la interpretación bíblica para que los estudiantes puedan estudiar e interpretar la Palabra de Dios correctamente.

Evangelismo:
 Este curso se enfocará en cómo hacer evangelismo persona y dará varios métodos y herramientas para hacerlo. Los estudiantes deben entregar 3 reportes de encuentros evangelísticos personales.

Educación Cristiana
:
 Basándose en los patrones de enseñanza que se encuentran en la Biblia, esta clase se enfocará en las bases prácticas para desarrollar un ministerio de educación cristiana en la iglesia hispana de los Estados Unidos. Incluídos serán los temas de cómo empezar un estudio bíblico con el propósito de plantar una nueva iglesia y cómo hacer la escuela dominical en una iglesia nueva.

Liderazgo Bíblico:
 Un vistazo a los principios del liderazgo que se basa en la persona de Jesucristo.  Se dará atención a la forma de gobernanza en las iglesias bautistas en contraste a modelos seculares.
Antiguo Testamento II:  Esta clase explorará la teología que se presenta en el Antiguo Testamento y la relación de este Testamento al resto del canon bíblico.

Nuevo Testamento II
:
 Esta materia se enfoca en el libro de Hechos del Nuevo Testamento.  Los estudiantes aprenderán acerca de la vida misionera de Pablo y como la Iglesia se expandió de Jerusalén hasta los confines de la tierra.

Teología II:
 Usando el material de Teología I como base, este curso mirará más profundamente los temas de teología sistemática, pero enfocándose en los temas que puedan causar problemas o confusiones en la iglesia hispana de hoy.  Se enfocará en los capítulos 12-final del texto requerido.

Plantación de Iglesias:  Este curso dará la base bíblica para la plantación de iglesias, junto con las herramientas prácticas para comenzar una nueva iglesia.

Misiología:
Este curso explorará la tarea del misionero en el siglo 21.  Se enfocará en la base bíblica, teológica, e histórica del movimiento misionero y el cumplimiento de la Gran Comisión.

Historia de la Iglesia:
 Este curso dará una vista amplia, pero a la vez profunda sobre la historia de la iglesia, desde su comienzo hasta el día de hoy. Tendrá énfasis especial sobre la historia de los Bautistas.

Homilética I:
Este curso examinará la tarea del predicador. Se presentarán diferentes métodos de predicar (expositivo, temático, etc.) y cada alumno tendrá la oportunidad de predicar un sermón que ha preparado.

Discipulado
:  Este curso es un panorama al estudio de la importancia, urgencia y necesario tema del discipulado.
Exégesis del Nuevo Testamento:  Esta materia tratará los temas de la interpretación de pasajes importantes del Nuevo Testamento, usando los principios de la hermenéutica sana.

Escatología:
 Este curso examinará los diferentes puntos de vista acerca del arrebatamiento, el milenio y otros aspectos de los últimos tiempos. El libro de Apocalipsis será la base para este estudio, pero el curso incluirá una oportunidad para la exploración de otros pasajes bíblicos también.

Homilética II:
 Este curso presentará los principios fundamentales de la predicación expositiva.  De este modo se podrá tener una visión completa de la homilética:  la teología, la teoría y la práctica de la predicación cristiana.

Ética:
 La iglesia de hoy necesita líderes de integridad, y por lo tanto, esta clase examinará diferentes situaciones éticas para preparar al líder para enfrentar los problemas sociales de hoy desde una perspectiva bíblica. Temas para indagar son el aborto, la homosexualidad, el alcoholismo y drogadicción, entre otros.

Consejería Pastoral:
 La clase de consejería pastoral proveerá diferentes herramientas al alumno para usar en el contexto de consejería dentro de la iglesia. Se examinará la disciplina de consejería desde una perspectiva bíblica y sicológica.

Apologética:
 Este curso examinará las varias religiones del mundo desde una perspectiva bíblica.  Luego se dará un énfasis práctico en que los estudiantes compartirán la fe a una persona de otra religión.

Administración de la Iglesia
:  Este curso proveerá una vista general de la administración de la Iglesia y como ser buen mayordomo de la misma. Este curso tocará los temas de cómo hacer un presupuesto de la iglesia y cómo manejar el calendario de la iglesia como herramientas prácticas.  También se repasarán los principios del liderazgo cristiano.

Práctica del Ministerio:
 En esta materia, el alumno aprenderá y practicará como hacer algunas de las tareas especiales en el ministerio, por ejemplo como hacer una boda, un funeral, un bautismo, etc. Como parte de este curso, el alumno desarrollará ciertas metas personales y ministeriales y elaborará un currículum vita para usar en su futura búsqueda ministerial y/o aprenderá como se busca donde servir al Señor en el ministerio, según su contexto.